Relleno
- Coloque las papas en cubos en una olla mediana con caldo de pollo, agregue suficiente agua fría para cubrir las papas completamente. Coloque la olla a fuego medio-alto y lleve el agua a hervir, luego reduzca el fuego a medio-bajo. Cocine a fuego lento hasta que las papas estén completamente tiernas por unos 20 minutos, escurra las papas y traslade a la misma olla. Usando un tenedor o machacador de papas, haga ligeramente un puré y deje a un lado.
- Mientras tanto, caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agregue la cebolla, la pimienta y cocine revolviendo ocasionalmente hasta que estén suaves, aproximadamente por 8 minutos. Añada las cebollines, el cilantro y el ajo. Cocine, revolviendo hasta que comiencen a ablandarse las cebollines, aproximadamente por 1 minuto. Agregue los tomates y cocine hasta que el agua de los tomates se evapore, por unos 4 minutos más.
- Añada la carne picada y la carne de cerdo; condimente con el Sazón y el Adobo. Cocine, separando la carne con una cuchara de madera hasta que estén doradas y cocidas, aproximadamente por 8 minutos. Transfiera el relleno de carne de cerdo y carne de res a un tazón grande a prueba de calor y mezcle con el puré de papas, deje reposar hasta que desaparezca de vapor. Refrigere hasta que esté frío.
(Nota: El relleno se puede almacenar cubierto en el refrigerador hasta por 5 días)
Masa
- Añada la Masarepa a un tazón mediano. Agregue el agua, el aceite, el Sazón y la sal; revuelva hasta que todo esté bien mezclado. Con las manos, amase la masa hasta que esté suave y lisa. Forme la masa en bolas grandes, cubra con toallas de papel húmedo y deje reposar por 20 minutos. Divida la masa en 30 porciones, enrolle en pequeñas bolas (manteniendo las bolas de masa cubiertas con toallas de papel húmedas). Usando una prensa para tortillas o empanadas, forrada con plástico, presione las bolas de masa en círculos de 4” de diámetro. Quite la parte superior del plástico y coloque 2 cdtas. del relleno previamente enfriado, en el centro de la masa. Use el plástico inferior para ayudar a doblar la masa por la mitad, y haga la forma de una media luna, luego remueva el plástico. Selle los bordes presionando con los dedos, o use el lado abierto de un vaso, para presionar firmemente en los bordes de la masa para sellar (retire los trozos colgantes de masa). Repita con el resto de la masa y el relleno para hacer 30 empanadas.
- Caliente 2” de aceite en olla grande y pesada a fuego medio-alto hasta que el aceite registre 350 °F en el termómetro de freír. Alternativamente, caliente el aceite en la freidora a 350 oF. Fría las empanadas por tandas hasta que la masa esté crujiente y el relleno este caliente, alrededor de 3-4 minutos por tanda. Traslade las empanadas a una toalla de papel para secar. Sirva caliente con limón y ají.